Fidelización


+ 5 errores y 5 beneficios de la fidelización

.

En la actualidad los clientes son más exigentes y el entorno es más competitivo. Los clientes ya no son fieles a nadie.

La fidelización de los clientes se a convertido, hoy en día, en una condición de supervivencia de las empresas. No hay más que fijarse en las grandes empresas, que gastan millones en fidelizar a sus clientes.

La lealtad del cliente es una pieza clave para el rendimiento de una empresa, lógicamente. Sin embargo, ofrecer un producto o servicio innovador, de calidad hoy en día no es suficiente. En la actualidad es necesario estrategias de fidelización efectivas, capaces de propiciar esa confianza y lealtad. Las estrategias de fidelización implican diferenciarse de la competencia, escuchar al cliente, ofrecer novedades, mejoras y, en suma, reinvierten en un mejor servicio y ello supone no sólo una manera de retener a antiguos clientes sino también atraer a los clientes potenciales.

El miedo a la competencia hace que algunas tiendas bajen sus precios de un modo nada razonable. Competir económicamente con las grandes multinacionales es, en la mayoría de las ocasiones, un suicidio. Lo más recomendable es marcar la diferencia en otros aspectos.

Los errores más comunes a la hora de intentar fidelizar a los clientes son:

 

 

  • No generar feedback (retroalimentación). Escuchar lo que tengan que decir los usuarios o responder sus quejas te permiten saber qué piensan de tu marca y como ha sido su experiencia.
  • Pensar que no necesitas un sistema de fidelización efectivo. Pero en realidad es lo que marca la diferencia de ir a un establecimiento u otro ya que es lo que da valor a tu negocio.
  • Olvidarse de los clientes fieles. Ya que ellos son los que generan más ingresos en comparación a los clientes esporádicos y son los mejores portavoces de nuestra empresa.
  • Vender en lugar de atraer a los clientes. A las personas, no nos gusta que nos vendan, nos gusta comprar. No compramos por presión, compramos por seducción.
  • Olvidar el toque humano. Un simple gracias y una simple demostración de humildad pueden aumentar las ventas de forma considerable.

 

 

 

Beneficios de tener un sistema de fidelización efectivo

 

Como decíamos antes, es vital generar un vinculo con los clientes que vaya más allá del simple proceso de compra.

  • Tus clientes se sentirán valorados. Un cliente satisfecho traerá 1 nuevo cliente, sin embargo 1 cliente insatisfecho te quitará 10.
  • Las ventas aumentarán. ya que al generar la confianza no dudarán en volver una y otra vez.
  • Ganarás más clientes fieles. Es evidente que, si das un valor añadido a tu producto o servicio, captarás nuevos clientes potenciales y se convertirán en clientes fieles.
  • Mejor imagen y reputación de la empresa. Como consecuencia atraerás nuevos clientes.
  • Ofrecen información de valor.  No menosprecies el valor que tiene la información para tu negocio.  ¡Te puede dar la clave para alcanzar el éxito!